Bienvenid@s a AMK-Valencia

Grupo Motero Custom

WEBWEB  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Decu
JEFE DE RUTA AMK
JEFE DE RUTA AMK

MensajeTema: DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS   Miér Feb 24 2016, 17:03

Hola a todos/as, la salida de este domingo será al pueblo de Turís (Provincia de Valencia).

Este pueblo se encuentra situado en la comarca de la Ribera Alta.

Me ha generado una gran intranquilidad a la vez que desasosiego el intentar saber cual es el topónimo de este pueblo en valenciano. A ello me puse y como no podía ser de otra manera acudí a mi biblioteca particular  y busqué y busqué hasta que al final encontré, nada más y nada menos que el "Llibre del Repartiment" de 1238 (de esos tengo unos cuantos) y para mi sorpresa y mayor confusión, me topé con dos variantes, "Turis y Toris" (sin acento por supuesto, no se usaba en la época medieval) entenderéis lo desencajado que me dejó....pero me repuse y fui en busca de algún otro documento que aclarara mi docta duda y hallé un texto en latín donde salía como "Turris", tócate los cojones. Hundido y derrotado por el saber, lo deje todo y me fui a tomar una cervecita's para sofocar mi acaloramiento tras la humillante derrota sufrida.....

Y después de este rollo, deciros que Turís (en castellano) también tiene castillo, llamado el Castellet y que se encuentra en el monte con ese mismo nombre. Con otro nombre, como es el del monte de La Carencia se encuentran los hallazgos de un yacimiento arqueológico de la época íbera. Además tienen su famosa mistela.

La ida será por la Autovía del Mediterráneo (dirección Alicante) hasta la altura de Torrent donde se desviará  por la CV-405 hacía Venta Cabrera y de allí al CV-415 y hasta Turís (en castellano)
  La vuelta por la CV-50 hasta la A-3 y a casa.

El almuerzo será en el Bar L'Esmorçar donde lo hicimos la última vez y no decepcionó (bar de ciclistas)

SITUACIÓN EN LA COMARCA

EL CASTELLET

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

LO MÁS FAMOSO

Buena ruta a todos/as.

Decu
JEFE DE RUTA AMK
JEFE DE RUTA AMK

MensajeTema: Re: DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS   Miér Feb 24 2016, 17:05

Salida 28.02.2016 a TURÍS

9:00h Pabellón de Burjassot
9:30h Gasolinera de San Antonio de Benagéber

LISTA.

Jimmy
PRESIDENTE AMK
PRESIDENTE AMK

MensajeTema: Re: DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS   Miér Feb 24 2016, 17:43

Turís o Torís, derivado del ibérico Turiaso, Turiaso (que no 'furiaso')podría derivar de una raíz prerromana tur/turi ‘elevación’ (que no tur-tugui 'galápago') o del latín Torris 'torre', de ahí lo de ''Turris'', que no ''churris''... (derivado de 'bunyolis')
Seguro que Doc está de acuerdo.

LISTA.

Jimmy .....1
http://www.amk-valencia.com
CHAPI
JEFE DE RUTA AMK
JEFE DE RUTA AMK

MensajeTema: Re: DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS   Jue Feb 25 2016, 15:04

Tema: Re: DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS Ayer a las 4:05 am Responder citando

--------------------------------------------------------------------------------

LISTA.

Jimmy..........1
Chapi...........1 + 1 invitado. Jose
Stone
MIEMBRO AMK
MIEMBRO AMK

MensajeTema: Re: DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS   Dom Feb 28 2016, 08:51

LISTA.

Jimmy..........1
Chapi...........1 + 1 invitado. Jose
Stone............1
DOC
MIEMBRO AMK
MIEMBRO AMK

MensajeTema: Re: DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS   Miér Mar 02 2016, 03:24

"Turís o Torís, derivado del ibérico Turiaso, Turiaso (que no 'furiaso')podría derivar de una raíz prerromana tur/turi ‘elevación’ (que no tur-tugui 'galápago') o del latín Torris 'torre', de ahí lo de ''Turris'', que no ''churris''... (derivado de 'bunyolis')
Seguro que Doc está de acuerdo." (President dixit)

"Me ha generado una gran intranquilidad a la vez que desasosiego el intentar saber cual es el topónimo de este pueblo en valenciano. A ello me puse y como no podía ser de otra manera acudí a mi biblioteca particular y busqué y busqué hasta que al final encontré, nada más y nada menos que el "Llibre del Repartiment" de 1238 (de esos tengo unos cuantos) y para mi sorpresa y mayor confusión, me topé con dos variantes, "Turis y Toris" (sin acento por supuesto, no se usaba en la época medieval) entenderéis lo desencajado que me dejó....pero me repuse y fui en busca de algún otro documento que aclarara mi docta duda y hallé un texto en latín donde salía como "Turris", tócate los cojones. Hundido y derrotado por el saber, lo deje todo y me fui a tomar una cervecita's para sofocar mi acaloramiento tras la humillante derrota sufrida....." (Sabio-Deci dixit)

Mi conclusión es muy docta (de Doc, osea, propia, de uno mismo... clown clown clown clown ) para entrar y seguir en este Grupo no va a importar tener moto, saberla conducir, rodar, y volver a rodar... lo importante es estar a la altura lingüística de semejante conflicto morfológico-gramatical. bounce bounce bounce bounce bounce affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid

Lo mejor es que recurramos a antiguos diccionarios encriptados o mejor, a lenguas en desuso vigentes... que a pesar de las leyendas urbanas, existen... dado que conocí a uno con gorra gris que, si bien no lo hablaba, sí escribía... el antiguo lenguaje cromagnolense o crogmanolensis -depende del sexo- o algo parecido... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Abrazossss
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS   

DOMINGO 28.02.2016 SALIDA A TURÍS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.